Logotipo de Aprende Gratis.

Teoría musical - Lección 15: Los adornos musicales

Los adornos musicales se pueden representar por medio de pequeñas notas que se colocan antes o a continuación de la nota principal. También hay otra serie de signos para hacer adornos.

De forma más formal se les denomina ornamentaciones; las más usadas son: la apoyadura, el grupeto, la cadencia, el trino y el mordete.

Estos adornos aparecieron a raiz del clave, que no permitía tocar con los matices ni con las articulaciones.

La apoyadura

Estas apoyaduras pueden ser la breve y la doble; la breve se escribe con una sola nota y tachada, mientras la doble con dos semicorcheas, que son también pequeñas. Este efecto se undica pues con pequeñas notas antes de la principal, colocándose un grado abajo o arriba de la nota a la que afecta.

Se muestra los dos tipos de apoyadura: la doble y la breve.
Figura 33.  El efecto de apoyadura adorna la música.

El mordete

Este adorno, el mordete, es muy parecido a la apoyadura; aunque en este caso los grados de las notas musicales son conjuntos. El mordete es inferior cuando la nota que se utiliza es ascendente.

Se muestran dos partituras con el mordete superior e inferior.
Figura 34.  El adorno musical de mordete.

El trino

La repetición de dos notas de forma rápida y alternada es lo que conocemos como adorno de trino. Para que sea trino, las dos notas tienen que estar a intervalo de un tono o medio tono. El símbolo que representa este adorno son las letras "tr".


Figura 35.  El trino es un adorno muy común.

En la figura 35 se ha escrito fusas para representar la ejecución de este adorno musical, pero lo real es que se tienen que ejecutar las notas los más rápido posible.


Ir a:

Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.