Logotipo de Aprende Gratis.

Síntesis de sonido - Lección 9: La síntesis del sonido Brass

Vamos a empezar a aplicar todo lo aprendido sintetizando el sonido Brass, que es un sonido muy similar al de la trompeta; aunque este, por ser artificial, tienes su sonoridad característica.

Para hacer este sonido, vamos a introducir un par de conceptos nuevos que, por su facilidad a la hora de aprenderlos, los veremos sin profundizar mucho en ellos. Todo lo demás será prácticas.

Con los dispositivos que ya conocemos por las lecciones anteriores, tenemos más que suficiente para sintetizar este tipo de sonidos. No obstante, puedes experimentar para adquirir más experiencia en la síntesis de sonido.

Lo primero que tenemos que hacer es inicializar el sintetizador; para ello elegiremos el sonido más simple posible, es decir,  elegiremos el sonido 4 – Basic Sine. Una vez echo esto, veremos que los controles adquieren la configuración para este sonido, consideraremos esto como un reseteo del sintetizador.

Vale, el sonido Brass se caracteriza por que su forma de onda se forma a partir de dos; la consecuencia de este es que tendremos que utilizar los dos osciladores. Las dos formas de onda que forman el sonido Brass son dos en diente de sierra.

Pero aquí hay un dilema: el oscilador 1 no cuenta con la forma de onda en diente de sierra. Aunque esto es así, existe un control que nos permitirá implementarla; este control se llama Symm, y nos permite modificar la forma de onda.

Bien, elige en el oscilador 1 la forma de onda triangular y, a continuación, lleva al máximo el potenciómetro del control Symm. Ahora deberías de tener habilitada la forma de onda en diente de sierra en el oscilador 1. Puedes polsar alguna tecla del teclado y verás en el osciloscopio como aparece la de diente de sierra.

Ahora activa el botón de la onda Saw en el oscilador 2. Para que suenen las dos necesitamos acudir al area Mixer y subir el nivel del control Osc 2. Deja ámbos a 0.85 para que no se sature la señal. Ahora si haces sonar el sintetizador, escucharás dos ondas de diente de sierra juntas.

No se si te habrás percatado de una cosa: ¿Cómo es que si son dos sonidos exatamente iguales se produzca una forma de onda resultante tan extraña? Resulta una forma de onda que va oscilando, cambiando periódicamente. Esto es así porque tenemos un control activado que produce este efecto, es el control Detune.

El control Detune es el responsable de hacer adquirir al sonido ese timbre que recuerda tanto al de la trompeta. Si subes su valor hasta un nivel de 0,3 aparecerá enseguida el típico sonido de Brass que utilizan tantas canciones de música electrónica.

Por último puedes usar con este sonido el oscilador de baja frecuencia (LFO), para darle matices que lo enriquezcan. Ya sabes, experimienta y saca tus propias variaciones de este sonido: es la mejor forma de adquirir experiencia.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.