Logotipo de Aprende Gratis.

Síntesis de sonido - Lección 1: Introducción a la síntesis de sonido

Los sintetizadores son instrumentos musicales que nos sirven para crear nuestros propios sonidos. A partir de estos sonidos también podemos crear lo que se llaman paths o programas, que no son más que cada instrumento de los bancos de sonidos como los de un teclado electrónico.

Para crear nuestros sonidos, el sintetizador dispone de una serie de herramientas con las que podemos controlar cada aspecto del sonido: timbre, duración, intensidad, modulación, etc.

Para el curso de síntesis de sonido vamos a utilizar un sintetizador virtual llamado Soundforum. Se ha elegido este porque es gratuito y dispone de técnicas de síntesis avanzadas. Si se hubiera elegido uno de pago pues sería más difícil que la gente siguiera el curso.

Logotipo del sintetizador Soundforum
Figura 1.  Soundforum es el sintetizador que vamos
a utilizar para aprender.

Se tratará de un curso fundamentalmente práctico; abordaremos la teoría, pero sin mostrar un concepto detrás de otro. Lo que se hará será explicar un concepto e, inmediatamente después, abordarlo de forma práctica. De este modo se podrá ir asimilando los concepto fácilmente y sin problemas.

En la primera parte del curso se verá el manejo básico de un sintetizador, esto es por ejemplo el conocer como se maneja cada tipo de control, como se guardan y abren archivos o como conectar nuestra tarjeta de sonido o el teclado MIDI. Es imprescindible conocer estos aspectos para poder empezar con el aprendizaje de la síntesis de sonido.

Posteriormente, en la segunda parte del curso veremos el funcionamiento de los dispositivos del sintetizador Soundforum; por ejemplo para qué sirve una envolvente, que función tiene el oscilador o como manejar adecuadamente los filtros. Esta segunda parte también incluye aprender las técnicas de síntesis de que disponemos: sustractiva, modulación en anillo y síntesis FM.

En la tercera parte de este curso de síntesis aplicaremos todo lo aprendido anteriormente para construir los sonidos más populares de la música dance. Es por este que aquí es donde más aplicaremos la práctica e incluso, me atrevería a decir, que será la parte del curso más amena y divertida. El objetivo es el poder identificar los sonidos de las canciones y saber recrearlos en el sintetizador Soundforum.

Solo resta desearte que aprendas lo máximo posible sobre la síntesis de sonido y que te diviertas con este curso. Puedes bajarte el sintetizador Soundforum a través de este enlace: Soundforum.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.