Logotipo de Aprende Gratis.

Síntesis de sonido - Lección 4: El oscilador y las formas de onda

Todo proceso de síntesis de sonido siempre comienza por el oscilador. Este dispositivo se encarga de generar el sonido que, a su vez, se verá afectado por la forma de onda que seleccionemos.

Existe mucha variedad en cuanto a un oscilador y otro: unos nos permiten generar unas formas de onda que otros no disponen, algunos tiene funciones que otros no poseen para controlar la forma de onda, etc.

El sintetizador que estamos utilizando nosotros: SoundForum, dispone de dos osciladores, cada uno con su utilidad. Aprenderemos a utilizarlos correctamente.

El dispositivo de osciladores de Soundforum.
Figura 3.  Los osciladores para generar el sonido.

Como se puede apreciar en la figura 3, podemos ver que disponemos de dos osciladores, cada uno tiene unas características que el otro no tiene. Por ejemplo, el oscilador 1 dispone de un control llamado FM que el oscilador 2 no tiene. En cambio los dos osciladores disponen de un control llamado Interval. Veremos posteriormente como utilizar estos controles.

Los botones que están situados en la parte izquierda de los osciladores sirven para elegir la forma de onda que queramos. Estas formas de onda son las que nos proporcionarán el tipo de sonido que estemos buscando. Por ejemplo, si queremos sacar un sonido solista, tipo trompeta, tendríamos que elegir la forma de onda Saw* en el oscilador 2.

Disponemos de cuatro formas de onda básicas que, a partir de ellas, se pueden generar otras más complejas. Por ahora nos centraremos en las cuatro básicas:

Se muestra el aspecto de las formas de onda básicas.
Figura 4.  Las formas de onda básicas.

Las formas de onda de la figura 4 están ordenadas de las que suenan más apagadas a las que suenan más brillante. Entonces, tenemos la onda sinusoide que corresponde al botón Sin*; la onda triangular que se habilita con el botón  Tri*; la onda cuadrada que aparece pulsando Puls; y la onda en diente de sierra que podemos hacer uso de ella con el botón Saw del oscilador 2 (veremos como habilitarla para el oscilador 1).


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.