Logotipo de Aprende Gratis.

Síntesis de sonido - Lección 8: El oscilador de baja frecuencia

Ya tenemos los conocimientos fundamentales para ir adentrándonos en conceptos más complicados; que nos permitirán hacer sonidos mucho más complejos e interesantes.

El dispositivo de esta lección en cuestión nos permitirá dar ciertos matices a nuestros sonidos para enriquecerlos. En concreto el dispositivo se le conoce con el nombre de oscilador de baja frecuencia (LFO).

Éste funciona de forma similar al oscilador, pero con la salvedad de que genera infrasonidos; es decir, frecuencias muy bajas que nos servirán de señal para modular las propiedades de los sonidos generados por el oscilador.

En la figura 7 podemos ver el aspecto que presenta el oscilador de baja frecuencia (LFO), en donde explicaremos las funciones más básicas del dispositivo para entenderlo mejor:

Panel del LFO de SoundForum.
Figura 7.  El oscelador de baja frecuencia, también
conocido como LFO.

El primer parámetro de un LFO es la forma de onda con la que vamos a modificar el tono del sonido. Como en un oscilador normal, tenemos diversas formas de onda: la sinusoide (Sin), la triangular (Tri) y la cuadrada o de pulso (Puls). La cuarta forma de onda (S+H) es una forma de onda aleatória, y sirve para cuando queramos modular el sonido sin que siga ningún patrón específico.

El segundo parámetro es el control Rate, que controla la velocidad a la que el oscilador cambiará el tono del sonido. Imagina una sirena de policía, con Rate, podríamos hacer que sonara más rápido o más lento. El parámetro Amount controla la intensidad que se va a aplicar a la modulación. En nuestra sirena este control haría que la sirena fiese de tonos más graves a tonos más agudos.

Pero no solo estamos limitados a modificar el tono del sonido, también podemos cambiar su volumen o su timbre (esto último lo veremos en una lección posterior). Si activamos el botón Amp del LFO podremos modular el volumen del sonido. Para desactivar la modulación del tono, solo que tenemos que desactivar los botones P; el 1 para el oscilador 1, y el 2 para el oscilador dos.

Ahora puedes experimentar con el oscilador de baja frecuencia (LFO) para darles “ese toque” a tus sonidos.

Por ejemplo, puedes incorporar efectos de trémolo o de vibrato. Por otra parte, hay parámetros que no hemos tocado, es mejor dejarlos para más tarde para no entorpecer nuestra curva de aprendizaje.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.