Logotipo de Aprende Gratis.

Síntesis de sonido - Lección 5: Los filtros de sonido del sintetizador

Una vez que generamos el sonido con los osciladores tenemos la posibilidad de calibrar el sonido; es decir, de controlar las frecuencias que queremos hacer sonar y las que no (graves, medios, agudos).

Para poder controlar el sonido de esta forma necesitamos hacer uso de los filtros. Existen muchos tipos de filtros, pero lo bueno es que todos funcionan de forma similar; por ejemplo filtro paso bajo o paso alto.

Hoy en día, los filtros que se suelen implementar en los sintetizadores son muy sofisticados, pero siempre actúan con la misma filosofía: eliminando frecuencias que no interesan. En la figura 5 tenemos la sección del filtro del sintetizador:

Se muestra el filtro de sonido de Soundforum.
Figura 5.  La sección “filtro” del sintetizador de sonido.

Se aprecia en la figura que hay muchos botones apilados; éstos sirven para seleccionar el tipo de filtro que queramos. Pero no te dejes engañar por la cantidad de botones, en realidad los tipos de filtros se simplifican mucho. Veamos los tipos de filtros:

- LP: (paso bajo) Como su nombre indica, sólo deja pasar las frecuencias bajas.
- BL: (paso banda) Deja pasar, únicamente, un intervalo de frecuencias.
- BP: (paso banda) caso idéntico al anterior.
- HP: (paso alto) Se comporta de forma contraria al LP, deja pasar solo a las frecuencias  altas.

Vemos por otra parte que hay botones con el mismo tipo de filtro, pero con un número diferente. Ese número hace referencia a los polos del filtro; que no son más que unos puntos de referencia para calcular la intensidad del filtro. Así, por ejemplo, LP4 es un filtro más intenso que el LP2.

El valor Cutoff sirve para seleccionar la frecuencia a partir de la cual vamos a filtrar el sonido. Por ejemplo, si usamos un filtro paso banda y seleccionamos un valor de Cutoff medio, escucharemos solo las frecuencias medias. El valor Reson sirve para amplificar las frecuencias que están seleccionadas con el valor Cutoff. Si le damos un valor alto a Reson y hacemos sonar un sonido mientras hacemos un barrido con Cutoff, notaremos un efecto interesante.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.