Logotipo de Aprende Gratis.

Síntesis de sonido - Lección 6: La envolvente de volumen

Este dispositivo del sintetizador nos ayuda a simular mejor los diferentes sonidos. No suena igual la cuerda percutida de un instrumento acústico que la de una guitarra eléctrica.

En la cuerda del instrumento acústico, cuando la percutimos, el sonido no es sostenido; se pierde de forma rápida. En cambio, el sonido de la guitarra eléctrica si que es sostenido, y tarda mucho más en desvanecerse.

La envolvente se utiliza en todo proceso de síntesis, ya que todo sonido sigue una evolución en cuanto a su volumen a lo largo del tiempo. Puedes ver la envolvente de volumen en la figura 6:


Figura 6.  Con la envolvente de volumen podemos simular
sonidos de cuerda o percusión.

Como se ve en la ilustración, la envolvente dispone de cuatro controles. Estos controles sirven para las siguientes funciones:

- Attack: desde el momento en que pulsamos una tecla del teclado musical y se dispara el sonido, esta etapa controla el tiempo en el que el sonido parte del silencio hasta el volumen máximo que puede alcanzar. El sonido que tiene un ataque con un valor muy corto suena instantáneamente; llega su volumen al máximo en un corto intervalo de tiempo. No ocurre lo mismo para valores más largos, en donde el sonido llaga poco a poco.

- Decay: esta etapa se encuentra entre la de ataque y la de sostenido. Determina el tiempo en que el sonido, una vez pasada la etapa de ataque y alcanzado el nivel máximo de volumen, alcanza el nivel de volumen de la etapa de sostenido. Cómo es lógico, si le damos a sustain el valor máximo no existirá decaimiento (decay).

- Sustain: desde esta etapa controlaremos el volumen al que permanecerá el sonido mientras mantengamos presionada la tecla del teclado musical. Así que, y a diferencias de las demás, con esta etapa no se controla el tiempo en que el sonido llega a un determinado nivel de volumen; sino el volumen propiamente dicho. Si ajustamos el sustain a cero se pasará directamente a la etapa de relajación, aunque sigamos con la tecla del teclado musical pulsada.

- Release: esta etapa es justo lo contrario a la anterior; a la de ataque. Determina el tiempo en que el sonido, una vez soltada la tecla del teclado musical, se desvanece hasta alcanzar el silencio. Para valores muy cortos el sonido se desvanecerá instantáneamente. Para valores más largos, se desvanecerá más lentamente.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.