Logotipo de Aprende Gratis.

Síntesis de sonido - Lección 10: La envolvente de filtro

Esta clase de envolvente he querido tratarla después de la envolvente de volumen porque ésta no es tan intuitiva como la de volumen. En esta envolvente de filtro, lo que se controlará será el como afecta el filtro al sonido a lo largo del tiempo.

Igual que el volumen va cambiando a lo largo de las cuatro etapas del sonido (ataque, decaimiento, sostenido y relajación), existe la posibilidad de controlar como va cambiando el filtro a lo largo de las cuatro etapas ya mencionadas.

Pero entre estas dos propiedades existe una diferencia fundamental: la evolución del volumen es algo fundamental para dar carácter al sonido, mientras que la evolución del filtro no es tan esencial; aunque si muy útil para realizar sonidos complejos.

Muestra la sección de la envolvente del filtro
Figura 8.  La envolvente del filtro, para enriquecer
nuestra gama de sonidos.

Bien, lo primero que vamos a hacer es elegir el sonido 3 – Basic Saw. Este tipo de sonido nos ayudará a ver mejor como actúa la envolvente del filtro. Si te fijas en la sección Filter encontrarás un control que está etiquetado como Env. Este parámetro controla la cantidad de señal que se enviará a la envolvente; en la práctica, cuanto más alto este valor, más intenso será el efecto de envolvente.

Pon el control Env a 60, y el control Cutoff a 90. Ahora, si asignas un valor de 50 a la etapa de ataque de la envolvente del filtro, podrás observar como, cuando pulsas la nota, el filtro se abre poco a poco. Si asignas a A un valor muy bajo, el filtro se abrirá casi instantáneamente.

En definitiva, estas etapas fincionan igual que las de la envolvente de volumen, pero afectando a la evolución del control Cutoff del filtro; ya que este parámetro es el que sirve para abrir o cerrar el filtro.

También es posible darle al control Env valores negativos; de esta forma, las pendientes ascendientes del gráfico de la envolvente significan un descenso en el valor Cutoff y viceversa. Se pueden hacer sonidos interesantes si pones un ataque largo y un decaimiento corto.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.