Logotipo de Aprende Gratis.

Síntesis de sonido - Lección 2: Configuración y puesta en marcha de Soundforum

Para poder hacer uso del sintetizador Soundforum primero tenemos que hacerlo sonar. Para ello debemos habilitar una serie de dispositivos en su configuración para que logre comunicarse con estos dispositivos.

No te preocupes, no es tarea difícil. Es tan solo habilitar la tarjeta de sonido y el teclado MIDI (no es imprescindible el teclado MIDI) para que Soundforum logre hacer uso de estos dispositivos; y así poder sonar.

Bien, en la barra de menú (si no sabes lo que es acude al curso de Windows) tenemos un menú llamado System. Es en este menú donde habilitaremos la tarjeta de sonido y el MIDI. Selecciona en el menú System la opción Audio setting. Se te abrirá una ventana para las propiedades de la tarjeta de sonido.

Bien, vamos a describir la ventana Soundcard Properties. Esta ventana dispone de dos áreas: la primera se llama In Port y la otra Out Port. Estas dos áreas son puertos por donde Soundforum se comunica con los dispositivos de audio. En In Port pondrá none, esto significa que no hay tarjeta conectada al sintetizador. Por regla general te saldrá un único dispositivo para conectar, ya que seguramente contarás con una tarjeta de sonido no profesional. Elige tu dispositivo.

Bueno, pero lo realmente importante es Out Port, porque por ahí será donde el sintetizador enviará el audio. En la práctica, al conectar el dispositivo por Out port el sintetizador sonará. Aquí te saldrán dos o más opciones.  Lo mejor ahora es elegir la opción que empieza por DirectSound, para que el sintetizador utilice el dispositivo que utiliza Windows. De esta forma será más eficiente Soundforum. Podemos cerrar la ventana en el botón Ok.

Ahora debemos acudir, en la  barra de menús, a System >> Sample Rate. Asegúrate que está marcado la frecuencia de muestreo en 44100 Hz. Sin salir del menú, en la opción Audio Port puedes seleccionar Asio si conoces el funcionamiento de estos drivers.

Ya tenemos habilitados los puertos de audio para que el sintetizador comunique sus señales de audio con la tarjeta de sonido y viceversa. Ahora toca el turno de los puertos MIDI. Para ello elegimos, dentro del menú System la opción MIDI Setting. Se abrirá la ventana para gestionar los puertos por donde se enviarán las señales MIDI entre Soundforum y los dispositivos MIDI (como el teclado MIDI).

Dentro de la ventana MIDI Port nos aparecerá seguramente una sola opción en Available Inports, así que tan solo hay que seleccionarla y habilitarla con el botón Insert correspondiente. Por aquí se podrá comunicar el teclado MIDI con el sintetizador. En Available Outports habrá más opciones, elige la opción donde aparezca la palabra Synth; y si hay dos elige la A.

Ahora ya está todo listo para poder comenzar a usar el sintetizador Soundforum.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.