Logotipo de Aprende Gratis.

Adm. pública - Lección 2: Las fuentes del Derecho

En esta lección vamos a estudiar donde tiene origen el Derecho. Es decir, de donde salen las normas que regulan la convivencia de la sociedad española.

En primer lugar tenemos la constitución, que es el texto más importante del Estado. Aquí es donde se recoge las ideas fundamentales que van a dar lugar al desarrollo de otras normas basadas en la constitución.

En segundo lugar tenemos las leyes. Éstas tienen que ser dictadas por un organismo competente, y además deben ser lo suficientemente comulgadas. Las leyes poseen un carácter común para toda la sociedad: son normas que regulan las relaciones que hay en común para toda la sociedad.

En España el organismo que debe hacer y aprobar las leyes son las Cortes Generales. Este organismo está formado, a su vez, por otros dos: el Congreso y el Senado. También, es posible que el Gobierno pueda elaborar leyes, pero siempre bajo el control de las Cortes Generales.

Otro sitio de donde surge el Derecho es en el de la costumbre. Desde el punto de vista jurídico una práctica reiterada y constante por parte de la sociedad se considera norma obligada por la comunidad.

Dado que la costumbre no tiene porqué ser conocida por la justicia, para que se convierta en Derecho, previamente tiene que ser alegada y probada ante los tribunales.

Cuando en alguna determinada circunstancia no sea posible aplicar las leyes y costumbres, habrá que aplicar lo que se conoce como Principios Generales del Derecho. Este concepto no es más que las ideas y fundamentos que son la base del ordenamiento jurídico. Podríamos decir que son axiomas de donde se inspira Las Cortes Generales para la elaboración de leyes.

La jurisprudencia es un fenómeno del Derecho que se da cuando el Tribunal Supremo refleja su doctrina por medio de reiteradas sentencias. Esto quiere decir que frente a una misma postura reiterada por parte del Tribunal Supremo en sus sentencias de igual índole, hay que tomarlas como norma para regular a la sociedad.

Los tratados internacionales son pactos que hace España con otros estados o organismos internacionales para beneficio mutuo. Están regulados por el Derecho internacional; también pudiéndose llamar acuerdos, convenios, protocolos, etc.

Estos tratados, una vez aceptados por España, tendrán carácter de ley, pero quedando sometidos a la constitución. Así pues, y como consecuencia, cualquier tratado que contenta condiciones contrarias a la constitución, necesitará para su aprobación una modificación constitucional.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.