Logotipo de Aprende Gratis.

Producción musical - Lección 6: El secuenciador musical

El secuenciador musical es uno de los dispositivos más importantes para producir música; de hecho, es imprescindible para una producción musical.

En él se emgloba muchas funciones para hacer música: desde la edición musical o la grabación, hasta el arreglo musical o la reproducción.

Consta por lo general de varias áreas, cada una con su función. Estas áreas se complementan para poder llevar a cabo la función del secuenciador. Por ejemplo, tenemos el área de reproducción o de edición.

El secuenciador va a ser entonces el que va a almacenar todas las notas musicales que hayamos grabado préviamente; y lo va a hacer de forma secuencial. Para ello, se vale de la señal externa de los diferentes instrumentos musicales que estén conectados a él.

El secuenciador suele tener una barra de botones para acceder a una serie de funciones que son muy comunes a la hora de trabajar en la producción. Esta barra se conoce con el nombre de barra de herramientas. También dispone de otra barra llamada barra de transporte, destinada al tema de la reproducción o del manejo de compases y tempo, entre otras cosas..

El inspector es el área donde se muestra toda la información relativa a las pistas; es decir, los parámetros para controlar cada pista de sonido. Por ejemplo, desde aquí podemos controlar el instrumento que conectará a la pista en cuestión, o si estará habilitada para la grabación o no.

El área de secuenciación nos permite controlar, de forma visual, todas las partes rítmicas y melódicas de las que consta nuestras composiciones. Es lo que también se hace llamar como arreglos.

Un secuenciador donde se señaliza cada una de sus partes.
Figura 7.  Las diferentes áreas del secuenciador.

Piano roll

Cuando necesitamos hacer arreglos a la grabación que hemos realizado en una determinada pista del secuenciador, debemos de utilizar el piano roll. Éste se suele encontrar en el área de arreglos, y se accede a él a través de un botón que conmuta entre el área de secuenciación y el piano roll.

Se muestra el piano roll con su regleta y teclado.
Figura 8.  El piano roll para editar las notas de cada pista.

El piano roll está formado por un teclado en posición vertical. Este teclado sirve para hacer sonar notas, y como referencia para la ubicación de las notas en la parte de la derecha. La parte de la derecha se trata de un espacio en donde se ubican las notas que sonarán. La regleta está en la parte superior, y sirve para medir el tempo; además de referencia para colocar las notas dentro del tempo.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.