Logotipo de Aprende Gratis.

Producción musical - Lección 3: Preparación para la grabación

Antes de poder empezar a realizar grabaciones de audio, necesitamos saber como se conectan los distintos instrumentos musicales con el dispositivo que nos permitirá la grabación.

A su vez, para conectar los instrumentos entre sí tenemos que conocer los tipos de cables de audio que hay en el mercado; ya que son éstos los que nos permitirán dirigir la señal de audio de un sitio a otro.

Aunque la enrutación de la señal por medio de los cables puede ser muy compleja, nos centraremos en una enrutación sencilla para no complicar el aprendizaje.

Tipos de cables de audio

A la hora de trabajar con sonido, se puede elegir entre una gran variedad de tipos de cables; pero los dos que más se usan son el cable RCA y el cable jack. Seguro que los conoces porque son muy comunes en el ámbito doméstico.

Imagenes de los distintos tipos de cable: rca y jack.
Figura 5.  Distintos cables de audio para trabajar en la producción musical.

El cable stereo RCA dispone de dos clavijas; una siempre es roja, mientras que la otra puede ser blanca o amarilla. Las tomas de los intrumentos para estos cables tienen los mismos colores para identificar su correspondiencia. Por su parte, las clavijas jack pueden ser chicas o grandes; las chicas son de 3.5mm, mientras que las grandes son de 6.3mm.

Enrutamiento de la señal

Con enrutamiento se quiere decir las acciones a llevar a cabo para establecer la ruta que seguirá el audio para el propósito que queramos; en este caso la grabación de la señal. Es por medio de los cables como se establece la ruta.

Todos los equipos profesionales suelen tener un puerto de salida (output) y otro de entrada (input); que es por donde sale y entra la señal en un instrumento en particular. Generalmente, a estos puertos se les etiqueta como line in y line out: por line in entra la señal al instrumento, por line out sale la señal del instrumento.

Imagen de una toma de señal por donde el instrumento musical envía el sonido.
Figura 6.  Toma output por donde sale la señal
de un instrumento musical.

La L y la R significan left y right respectivamente; es decir, canal izquierdo y canal derecho. Cuando solo se conecta el instrumento por el canal izquierdo éste envía la señal en mono a los dos canales del otro instrumento.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.