Logotipo de Aprende Gratis.

Producción musical - Lección 2: Las etapas en la producción musical

Existen varias etapas a la hora de producir una canción musical. Lo primero es la composición de la música, es decir, establecer su partitura haciendo su melodía, ritmo, acompañamientos...

Después es preciso grabar las melodías y ritmos que hemos compuesto; pera ello nos valdremos de un secuenciador que será el encargado de registrar nuestras composiciones.

Más adelante veremos que existen dos tipos de secuenciadores, y aprenderemos sus partes constituyentes. En la figura 2 puedes ver un secuenciador:

Se muestra un secuenciador
Figura 2.  Con el secuenciador podemos grabar nuestras
composiciones musicales.

El siguiente paso en la producción musical es la mezcla. Este proceso es muy importante, y será el que más tiempo nos lleve a la hora de la producción. También engloba a otros procesos como el procesamiento o la monitorización.

Cuando suena todos los instrumentos ya grabados a la vez, suele sonar todo embarullado; el proceso de la mezcla tiene como objetivo hacer que suenen todos los instrumentos a la vez de la mejor forma posible.

Una mesa de mezclas
Figura 3.  Con la mesa de mezclas podemos hacer sonar todos los instrumentos
a la vez sin que suenen embarullados.

El último proceso en la producción es la masterización. Sirve para darle el toque final a nuestras producciones; por ejemplo , puede ser que el volumen final no sea óptimo y suene la mezcla muy bajo. Podríamos masterizar aplicando un maximizador para subir el volumen general de la producción.

Un maximizador
Figura 4.  Con el maximizador podemos darle una amplificación
óptima a nuestras canciones.

Estas son las partes fundamentales en la producción musical. Dentro de cada una de estas etapas hay otras, como pueden ser la cuantificación, la ecualización o la monitorización. Todas estas etapas las veremos en detalle.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.