Logotipo de Aprende Gratis.

Producción musical - Lección 8: Los efectos de sonido

Los efectos de sonido son herramientas muy potentes, ya que nos permiten proporcionar al sonido un nuevo nivel en cuanto a sonoridad.

El manejo de los efectos de sonido es todo un arte; por ejemplo, hay gente que se decanta por un grupo de efectos, obviando el resto de efectos que tiene a su disposición.

Esto es así porque incluso hay efectos que proporcionan el sonido característico de un determinado estilo musical. Por ejemplo, en la música electrónica se usa mucho el eco; cosa que no ocurre en la música sinfónica.

Uno de los efectos más importantes es el reverb. Este efecto de sonido se utiliza para darle presencia al sonido de un determinado instrumento musical. Concretamente simula un determinado espacio en el que suena el sonido; puede ser una cueva, un auditorio o una habitación entre otros. En la figura 11 puedes ver un dispositivo de reverberación.

El panel de un dispositivo de reverberación
Figura 11.  Dispositivo para aplicar el efecto de reverberación

También hay otros efectos importantes como el delay (no confundir con el efecto de eco), el chorus o el phaser. El delay se utiliza mucho en todo tipo de grabaciones, para proporcionar más cuerpo a la señal. El chorus sirve para sumular un coro; en el violín se puede aplicar para simular una orquesta. El phaser se utiliza poco, principalmente en música electrónica.


Figura 12.  Efectos de delay a la izquierda, y de phaser a la derecha

El phaser es un efecto que resulta interesante; lo que hace es aumentar la intensidad abruptamente a una pequeña porción del espectro de frecuencias de la señal. Lo interesante es cuando se recorre el espectro, haciendo un barrido por toda la señal.

Tenemos dos formas de conectar los efectos de sonido. Los efectos de inserción son los que se conectan entre el instrumento musical y la mesa de mezclas. Los efectos de envío son los que se conectan directamente a la mesa de mezclas. La acción de estos últimos se establece por medio de los controles auxiliares de la mesa.

Esta lección nos servirá como introducción al tema de los efectos de sonido. Profundizaremos en las dos formas de conexión, en el funcionamiento de cada uno de los efectos vistos; ampliando la gama con los demás que existen. También veremos cuando y porqué utilizarlos, además de explicar casos prácticos.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.