Logotipo de Aprende Gratis.

Producción musical - Lección 9: El efecto de reverberación

La reverberación es un efecto que sirve para simular que lo que se oye está en un ambiente o localización determinada.

Por ejemplo, podríamos simular que lo que oye la persona que está escuchando se encuentra situado en una catedral. Así pues, con el efecto dereverberación podemos simular ambientes, para recrear espacios sonoros.

Este efecto consiste físicamente en que el sonido, al revotar con los obstáculos que se encuentra a su paso, produce en el oyente una sensación de "presencia sonora" que es característica de cada espacio sonoro (ejem, un palacio, la montaña, un concierto...).

Aparece un dispositivo para efecto de reverberacón
Figura 13.  Con la reverb podemos recrear un sonido en
una localizacón determinada.

El primer parámetro de la reverb es el logaritmo de la reverberación, que es solamente el espacio que queremos recrear. Por ejemplo, si queremos simular que el sonido se genera en una sala tendremos que elegir el logaritmo hall. Si es una habitación donde se generaría el sonido, podríamos elegir room.

Otro parámetro es el control size, que con él podemos elegir la amplitud del espacio que queremos recrear. Por jemplo, con este parámatro podemos elegir las dimensiones de la sala en donde se escucharía el sonido. Dispone de valores negativos también, para "achicar" el ambiente.

El valor decay significa "decaimiento" , y con él podemos controlar la duración del efecto de revreberación. Esto es útil según el instrumento al que estemos aplicando el efecto de reverb. Por ejemplo, un bajo suele tener valores muy cortos; por contra, los violines suelen tener un valor muy alto.

Por otra parte, un sonido puede revotar sobre distintos materiales. La consecuencia de esto es que hay materiales que absorben las altas frecuencias más que otros. Para controlar este aspecto tenemos el valor damp. En la práctica posamos usarlo para los bajos: al elimiar altas frecuencias se ajustará más a la mezcla.

Por último, el valor dry/wet sirve para aplicar más o menos cantidad de reverberación al sonido. En la práctica es para simular que la fuente que genera el sonido está más alejada o más cercana a nosotros. En sonidos solistas suele darse un valor relativamente bajo. Mientras, en sonidos para coro, se le suele dar un valor alto.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.