Logotipo de Aprende Gratis.

Producción musical - Lección 10: El efecto de sonido de Delay y Echo

Aunque este efecto de sonido se llame Delay (retraso en espñaol), podemos hacer con él dos efectos de sonido muy similares: por un lado el delay propiamente dicho (retraso), y por otro el Echo (eco).

Estos dos se diferencian únicamente en el tiempo en que se escuchan los retrasos de los sonidos. Puede que pienses que no es importante este concepto, el de diferenciar retraso y eco, pero si que lo es.

Por ejemplo, el Delay tiene la funcionalidad de dar cuerpo al sonido, mientras que el Echo no tiene esta funcionalidad. También, por su parte, el Echo enriquece el ritmo, mientras que el Delay no.


Figura 14.  Con este efecto de sonido podemos
hacer delay y eco.

El primer parámetro es el tiempo de retardo. Tenemos dos opcciones a elegir: MS y STEPS. El primero se suele usar cuando queremos el efecto de delay; por su parte, se suele elegir Steps para los efectos de Echo. Recuerda: Echo es el efecto de eco. También disponemos de un control para ajustar el tiempo de retardo o eco.

El control STEPS hace referencia a la sincronización en el tiempo del eco y el tempo de la música o ritmo. Cada Step equivale a la figura de valor conocida como semicorchea. Por ejemplo, si ajustamos el eco a 4 Steps, el eco aparecerá cada figura de valor de negra.

Otro parámetro que tenemos a nuestra disposición para el efecto de sonido Delay es el conocido como Feedback. Este parámetro sirve para controlar el número de repeticiones que le daremos al eco. En español quiere decir retroalimentación. Como consecuencia, cuanto más valor le demos, más largo será el efecto de eco. Si lo ponemos al máximo, las repeticiones serán infinitas.

El valor Pan sirve para panoramizar la señal; pero ojo, no para controlar el sonido original, sino el sonido del efecto; es decir, el eco o retraso. La panoramización es un procedimiento que está destinado a ubicar el sonido dentro del campo stereo. En la práctica, con Pan ponemos el sonido a la izquierda o derecha.

Por último, el parámetro Dry/Wet es idéntico que el que vimos para el efecto de reverberación. Se trata de un control para mezclar la señal original y la señal del efecto de sonido. En la práctica tiene su función para ubicar el sonido del instrumento dentro de la mezcla musical.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.