Logotipo de Aprende Gratis.

PHP - Lección 5: Las matrices o arrays

Los arrays, conocidos como matrices en español, son unas estructuras dentro del código PHP que nos permiten asignar más de un valor a una sola variable.

Esta característica, la de poder asignar más de un valor a una variable, tiene muchas ventajas. Por ejemplo, a la hora de automatizar rutinas, como meter datos en una base de datos.

Como los arrays o matrices sirven para asignar más de un valor a una variable, los arrays siempre tienen que asignarse a una variable. Podemos, a continuación ver un array asignado a una variable:

<?php

 // matriz asignada a  una variable
 $colores = array(verde’, ’azul);

?>

Como ves en el código, el array se habilita con la palabra reservada array, y entre paréntesis ponemos los valores de la matriz (hablar de array y matriz es equivalente). Los valores entre paréntesis se tienen que separar por comas. Aparte de esto, se han puestos los valores entre comillas porque son cadenas de texto.

Los valores de la matriz están relacionados con otra parte de la matriz que maneja el sistema. Esta otra parte de la matriz se conoce como el índice, y es un indicador que relaciona el índice con el valor de la matriz.

El índice no es más que una sucesión de números que enlazan con los valores , y con los que podemos acceder a los elementos de la matriz.

<?php

 // matriz asignada a  una variable
 $colores = array(verde’, ’azul);

 /* accedemos a los valores del array para
imprimirlos en pantalla */
echo $colores[0]; echo $colores[1]; ?>

Vemos en el código, que para acceder a los valores de la matriz tenemos que usar la variable, y acceder al índice por medio de los corchetes[ ]”. En el primer echo sacaríamos por pantalla verde, que es el primer elemento de la matriz. En el segundo echo sacaríamos azul, que es el segundo elemento de la matriz.

Advierte como el índice empieza por cero, y no por uno como nosotros estamos acostumbrados a contar. Esto es importante, habituarse a empezar por cero a la hora de manejar matrices.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.