Logotipo de Aprende Gratis.

PHP - Lección 6: Los arrays asociativos

Hemos visto anteriormente lo que son los arrays y a como operar con ellos de forma muy elemental. Hemos aprendido que los arrays se asignan a variables.

Estas variables no tienen asignados valores, sino elementos de array que son datos que están asociados, a su vez, a un elemento del array llamado índice.

Este índice se caracteriza por conectar los elementos del array por medio de una numeración que empieza por cero. Así, el primer elemento del array tiene índice cero, el segundo tiene índice uno, y así sucesivamente.

Pero en realidad, resulta que este índice es numérico solo por defecto; es decir, tenemos la posibilidad de crear nuestro propio índice dentro de un array. Cuando hacemos esto, estamos conviertiendo el array en un array asociativo.

<?php

 $menu = array(
	 ’Primer plato’ => ’Fabada’,
	 ’Segundo plato’ => ’Solomillo’,
	 ’Postre’ => ’Manzana verde’
	 );

 echo $menu[’Primer plato’];
 
?>

Si te fijas en el código, hemos asignado a la variable $menu un array asociativo. Al ser asociativo tenemos que especificar un índice. El índice que hemos especificado es: Primer plato, Segundo plato y Postre. Posteriormente, hemos realizado una sentencia echo para sacar en pantalla el primer plato del menú.

En el paréntesis del array, tenemos que asociar el índice con el valor por medio del operador =>. Después, para acceder al un elemento del array asociativo tenemos que escribir la  variable asignada al array, y posteriormente escribir entre corchetes el índice que hemos asignado a dicho elemento del array.

Tenemos la posibilidad de poner, para especificar el índice, cualquier tipo de dato. Por defecto es un número, pero también podemos poner cadenas de texto, como en el ejemplo anterior; incluso variables o funciones.

<?php

 $indice = ’favorito’;
 $color = array($indice => ’violeta’);
 
 echo $color[$indice];
 
?>

Este concepto de asociar datos a elementos del array por medio del índice nos permitirá dar el siguiente paso en el tema de los arrays. Ahora estamos preparados para ver unas matrices más complejas… Pero será en una posterior lección.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.