Logotipo de Aprende Gratis.

nóminas - Lección 2: El salario

El salario está formado por una base y por complementos. La base es característica de cada grupo profesional. El estatuto de los trabajadores dicta que se puede pagar en especie solo el 30% del importe salarieal. También se puede pagar por periodos de descanso ganados como trabajo.

Existe una cantidad mínima que el trabajador debe cobrar por el trabajo que realiza en su labor. Esta cantidad se conoce como Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En caso que el trabajador contraiga deudas, la administración no puede embargar el salario mínimo interprofesional.

En los casos que el empresario no pueda hacer frente a los salarios de los trabajadores, el estatuto de los trabajadores garantiza el pago del salario mediante una serie de medidas:

  1. El empresario está obligado a priorizar los salarios que no superen el doble al mínimo interprofesional frente al pago de créditos.
  2. Los créditos salariales tienen prioridad ante cualquier otro crédito; y ante los objetos elaboradors por el personal; para ello, deben ser propiedad del empresario.

Existe también un fondo de garantía salarial (fogasa) para garantizar, parcialmente, los salarios; este fondo es responsibilidad de un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. También garantiza las indemnizaciones por despido.

Este organismo abona una cantidad máxima que resulta de multiplicar el doble del Salario Mínimo interprofesional diario por el número de días pendientes de cobrar; con un máximo de ciento veinte días.

El empresario está obligado a entregar al trabajador un recibo de salarios para justificar que el trabajador ha recibido el pago. Este documento es la nómina y posee una estructura normaliza.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.