Logotipo de Aprende Gratis.

IVA - Lección 3: Operaciones sujetas al impuesto

El hecho imponible, que es la actividad por la que se origina la obligación de pagar IVA, se caracteriza por llevar a cabo alguna de las siguientes operaciones.

En primer lugar la entrega de bienes y prestación de servicios dentro del pais. En segundo lugar por la adquisición de bienes dentro del territorio intracomunitario de la unión europea. Finalmente por las importaciones de bienes.

Todas estas operaciones, para que queden sujetas al impuesto del IVA tienen que producirse dentro del ámbito de aplicación del impuesto.

El ámbito de aplicación abarca todo el territorio peninsular español, y el territorio marítimo hasta una distancia de 12 millas de la costa española. Igualmente, para el espacio aéreo se limita a 12 millas en la vertical de la costa marítima.

Por otra parte en Canarias, Ceuta y Melilla no se aplica IVA a las operaciones comerciales que tengan lugar en estas comunidades autónomas. Lo que se aplica en este caso es el Impuesto Indirecto Canario y el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas.

Los profesionales y empresarios tendrán que pagar el impuesto cuando adquieran productos y servicios para el autoconsumo, es decir, cuando esos bienes no tengan la finalidad de ser usados para el fin empresarial o profesional.

Por otra parte, cuando se realice una transacción comercial intracomunitaria (dentro de la unión europea), esta operación se tributa en el país del comprador. En lo que respecta a las importaciones, se consideran como tales las compras que se hagan a los países que no pertenezcan a la unión europea.

También decir que es posible que algunas de estas situaciones que acabemos de ver no estén obligadas a pagar el impuesto del IVA; si algunas de ellas se corresponden con los supuestos que nos da la ley, no tendrán que pagar el impuesto.

Diagrama explicativo del ámbito de aplicación del IVA.
Figura 2.  Ámbito de aplicación del impuesto
sobre el valor añadido.

Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.