Logotipo de Aprende Gratis.

IVA - Lección 2: La naturaleza del impuesto

Se trata de un impuesto indirecto que recae sobre el consumo de las personas (consumidores). Sus siglas significan Impuesto sobre el Valor Añadido.

Las operaciones que tienen que tributar este impuesto son las entregas de bienes y prestación de servicios que hagan los profesionales y empresarios. También las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de productos.

Se dice que el IVA es impuesto indirecto porque no lo ingresa el consumidor dinectamente en hacienda, sino que que lo paga a través de la repercusión que le hace hacienda a las empresas en sus facturas.

Esquema donde se explica el proceso del dinero del impuesto del iva.
Figura 1.  El consumidor no paga IVA a hacienda directamente

Para realizar sus actividades laborales, los empresarios y profesionales también adquieren bienes y servicios soportando IVA. Pero a diferencia de los consumidores éstos recuperan el dinero que soportaron del impuesto lo recuperan, se lo devuelve hacienda. Esto es así porque los empresarios y profesionales utilizan lo que compran para producir, y no para consumir.

Por otra parte, las empresas cobran el IVA a los consumidores y, posteriormente, lo ceden a hacienda, actuando como meros recaudadores del impuesto sobre los consumidores.

Una cosa que tiene que quedar clara es que todo el procedimiento por el cual la empresa recauda el IVA y lo devuelve a hacienda se conoce como liquidación del IVA.

Para que quede todo más clare he aquí unos conceptos básicos:

- Entrega de bienes es toda cesión de disponibilidad sobre productos o servicios.
- Prestación de servicios es toda operación que no se considera como entrega, y que está sujeta al impuesto del IVA.
- Prefesional es toda persona que desarrolla por cuanta propia una actividad profesional; como un médico, un carpintero…
- Empresario: Es una persona o sociedad que actúa a consecuencia de una organización empresarial.; como una clínica o un restaurante.

Si quieres saber más sobre el impuesto de IVA, las leyes que lo regulan son:


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.