Logotipo de Aprende Gratis.

IVA - Lección 5: Devengo y repercusión del impuesto

El devengo del impuesto hace referencia al momento en el que se origina la obligación de pagar el IVA.

Son los sujetos pasivos lo que tienen la obligación de repercutir el impuesto del IVA, que lo hacen mediante la facturación al consumidor.

Vamos a ver todos estos conceptos más en detalle para que quede todo más claro, como por ejemplo que ocurre con las adquisiciones intracominitarias.

El devengo del IVA se produce por:

Cuando existan pagos anticipados por la entrega de bienes y/o prestaciones de servicios, el devengo del impuesto tendrá origen en el momento que se cobre cada pago anticipado. Las excepción reside en las operaciones intracuminitarias, que no se devenga IVA por pagos anticipados.

El sujeto pasivo, que es el que está obligado a la repercusión del impuesto, es toda persona física o jurídica que esté considerado como profesional o empresario, y haga transaciones comerciales sujetas al IVA. Si se realizan adquisiciones intracomunitarias, el sujeto pasivo será la pe rsina física o jurídica que realice la importación o adquisición.

La repercusión del impuesto es la operación por la cual el empresario cobra el IVA al consumidor. Se deberá efectuar este cobro por medio de factura o documento análogo. El precio tiene que reflejarse en la factura de forma desglosada: base imponible y tipo impositivo.

Si el empresario o profesional no le cobra al consumidor en todo un año, éste perderá el derecho de repercutirle el IVA al consumidor, teniendo que pagar a hacienda él mismo el impuesto.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.