Logotipo de Aprende Gratis.

HTML - Lección 11: Los enlaces html

En Internet, al texto de páginas web se le conoce como hipertexto. Esto es así porque se tiene la capacidad de conectar cualquier fragmento de texto a otro recurso, como puede ser otra página web o cualquier otro archivo.

Para hacer un enlace tenemos que utilizar la etiqueta <a>. Se trata de una etiqueta cerrada, por lo que habrá que encerrar el texto en dicha etiqueta. Podemos ver a continuación un ejemplo en el que habilitamos un texto como enlace a otra página web.

Observa el siguiente código:

<a href=”datos.html”>Datos de mi sitio</a>

Como puedes observar, la etiqueta <a> tiene el atributo href. Este atributo es obligatorio, y sirve para especificar el documento al que va a apuntar el enlace. En otras palabras, le dice al navegador a que dirección de Internet acudir cuando se hace clic en el enlace. Esa dirección puede ser cualquier cosa: música, documentos u otra página web.

El atributo href puede especificar la dirección de destino de forma absoluta o relativa. De forma relativa sería, tomando como referencia el archivo que contiene el enlace, la posición que ocupa el recurso destino dentro del árbol de directorios. Por ejemplo:

<a href=”marzo/ventas.html”>ventas de marzo</a>

Aquí el valor del atributo está expresado de forma relativa respecto a la página que contiene el enlace. En la práctica se indica que enlace el texto al documento html llamado ventas, y que está dentro del directorio marzo. También podemos expresar el valor de forma absoluta, para ello basta con colocar como valor al atributo la url de la página web, como sigue:

<a href=”http://misitio.com/marzo/ventas.html”> ventas de marzo</a>

Una posibilidad que nos ofrece el lenguaje html es la de poder controlar como se deben de abrir los recursos a los que enlacemos (recursos como archivos de música, páginas webs, etc.). Para ello debemos hacer uso del atributo target. Este atributo presenta los siguientes valores:

  • _blank: abre el documento destino del enlace en una nueva ventana (o nueva pestaña del navegador).
  • _parent: si estamos utilizando frames (cosa poco recomendable) este valor se utiliza cuando queremos que el documento se abra en el frameset padre del frame donde se encuentra el enlace.
  • _self: abre el docuemto en la misma ventana del documento donde tenemos el enlace. Es el valor por defecto, por lo que en raras ocasiones se utiliza.
  • _top: si tenemos un enlace en un frame el documento de destino se abrirá por defecto en ese mismo frame. Para evitar esta situación y abrir el documento para que se visualiza en toda la ventana debemos utilizar este valor.

Aquí un ejemplo del uso del atributo target para abrir una página web en una ventana nueva, enlazada desde otra que está en el mismo directorio:

<a href=”pedidos.html” target=”_black”>pedidos</a>

Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.