Logotipo de Aprende Gratis.

Empresa - Lección 1: Concepto de empresa. Unidades económicas de producción y consumo

Nosotros las personas necesitamos satisfascer los problemas que tenemos a la hora de enfrentarnos a la vida. Para ello nos vemos obligados a consumir una serie de bienes y servicios.

Estamos obligados a competir con las otras personas por los bienes y servicios porque éstos son escasos; con lo que no nos quedará más remedio que pagar dinero por ellos. Unas personas se dedican a producir los bienes y servicios a cambio de dinero, y otras a trabajar por las primeras a cambio de dinero.

Pues bien, lo que se conoce como actividad económica, no es más que las acciones de las personas como sociedad para poder satisfacer dichos problemas de producción y acceso a los bienes y servicios.

Así que tenemos dos entes dentro de lo que es la actividad económica:

Unidades económicas de producción

Hemos dicho anteriormente que las unidades económicas de producción son las empresas. Una empresa no es más que una organización de personas (sociedades) cuya tarea es la de ofrecer unos bienes y unos servicios.

Pero veamos más en detalle en qué consiste dicha organización:

Así pues, tenemos que los titulares de las empresas son los empresarios, cuya función es, por ser los más interesados, la de organizar y dirigir todos los factores de producción para llevar a cabo sus fines, que no son otros que los de obtener un beneficio económico. Entre diversos fines tenemos los siguientes para una empresa:

De esta manera podemos resumir que, dentro del sistema económico, la empresa es la unidad económica de producción. Está organizada y dirigida por el empresario, cuyo fin último es el ánimo de lucro. Lo consigue a través de ofrecer bienes y servicios a las unidades económicas de consumo (sociedad de consumo) para satisfascer necesidades.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.