Logotipo de Aprende Gratis.

Empresa - Lección 2: Los tipos de empresa: jurídica, tamaño y propiedad

A las empresas las podemos clasificar a través de una serie de criterios. Veamos cuales son dichos criterios:

Personalidad del empresario

La empresa es individual cuando el empresario de la misma adopta la personalidad individual. Se tratará de una persona física, o sea, que es la misma persona la que adoptar la responsabilidad de la empresa.

Luego tenemos las empresas colectivas, que se trata de personas jurídicas. Una persona jurídica es un ente que puede adoptar la función de empresario, puediendo ser más de una persona (sociedades).

Forma jurídica de la empresa

Las empresas, desde el punto de vista jurídico, pueden ser individuales o no serlo. Las individuales tienen razón de ser cuando el titular es una persona individual.

Si no es individual, la empresa también puede ser colectiva, anónima, laboral, comanditaria, cooperativa, o limitada. Esto se producir cuando la titularidad de dicha organización recae en más de una persona (socios). Adopta una forma u otra en función de diversos matices, y que tienen relación con principios de legislación laboral y mercantil.

Tamaño de la organización

Tenemos empresas pequeñas cuando ésta dispone de menos de 50 personas. Así mismo, las medianas cuentan con un máximo de 500 trabajadores. Las empresas grandes exceden en más de 500 personas.

También podemos determinar el tamaño de una empresa a través de la cantidad de recursos de los que disponga, o a través de la cifra de ventas que sea capaz la organización de generar.

Por la naturaleza de sus actividades

Segun la naturaleza de la propiedad

En este caso tenemos las empresas públicas, cuyo titular figura el estado, el país. Dicho de otra forma, el capital es propiedad del gobierno. Luego tenemos las privadas que la titularidad recae sobre una persona física o jurídica.

Tamibén existe lo que se conoce como empresa mixta. En este caso el capital pertenece se comparte entre particulares o empresa, y el estado del país.

Por el grado de integración

Empresa vertical es la que separa sus procesos de producción en etapas de forma autónoma. Es como si hubiera empresas distintas para una única empresa. Luego tenemos la empresa horizontal, que aglutina a varias empresas para realizar el proceso productivo de forma paralela.

Relación entre empresas


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.