Logotipo de Aprende Gratis.

Empresa - Lección 4: Controlar las operaciones económicas con la contabilidad

La contabilidad es una ciencia económica y empresarial cuya función es la de, a través de unas técnicas muy establecidas, dejar constancia de la totalidad de operaciones económicas que lleva a cabo la empresa.

Estas operaciones se registran para controlar en la práctica el patrimonio de la empresa y también para dejar constancia de los resultados de la organización en un periodo de tiempo determinado.

Es muy útil a la hora de facilitar al empresario la tarea de dirigir la empresa, ya que se trata de una actividad compleja. En la buena marcha de una organización empresarial entran en juego muchos factores.

Ésta vende, hace cobros, compra, se relaciona con proveedores, trabajadores... En cada una de estas operaciones hay actividad económica, con lo que hay riesgo. Dicho riesgo se debe controlar por medio del registro sistemático de cada operación.

En definitiva, en un mundo empresarial donde la evolución tecnológica cambia constantemente, los hábitos de consumo también y la competencia es cada vez más sofisticada, la empresa necesita información de su actividad económica para tomar las mejores decisiones.

Así pues, la ciencia de la contabilidad proporciona dicha información valiosa y que constituye la historia económica de la empresa. De esta manera, los gestores y responsables estarán preparados a reaccionar ante la historia que cuenten los números.

Por consiguiente, la contabilidad es una herramienta muy valorada dentro del ámbito empresarial en cuanto está al servicio de los intereses empresariales de sus gestores.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.