Logotipo de Aprende Gratis.

Empresa - Lección 5: La contabilidad para controlar el patrimonio empresarial

En primer lugar, la contabilidad tiene como objetivo el tener controlado y conocer el patrimonio de la empresa. En la práctica esto es el saber en un momento dado de qué recursos dispone, qué derechos y qué deudas ha contraído.

Cómo fin secundario la contabilidad ayuda a identificar las variaciones de capital de la organización. Ayudando a detectar qué operaciones económicas son más beneficiosas para la empresa.

Pongamos un ejemplo: imaginemos que una empresa realiza la venta de mercancías. Es obvio que por una parte disminuye la cantidad que podrá disponer de dichas mercancías. Pero por otro lado aumenta su capital líquido: dinero.

Para registrar este hecho, mediante la contabilidad podemos determinar este hecho en dos sentidos. Por un lado el resultado de la operación: Al quedar reflejado el dinero que ha percibido la organización por la mercancía, siempre podremos acudir al registro para saber si tuvimos beneficios o pérdidas.

Además, la información anterior podrá ser utilizada para las tomas de decisiones en el futuro; teniendo en cuenta la finalidad de la empresa: obtener benefícios o ánimo de lucro.

La contabilidad también permite a los empresarios el poder explorar a lo largo de la historia de la empresa. De esta manera los responsables podrán aprender de sus errores y identificar los fallos y aciertos en sus objetivos.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.