Logotipo de Aprende Gratis.

CSS - Lección 2: La sintaxis de las hojas de estilo

Para escribir correctamente hojas de estilo en cascada necesitamos saber sus reglas ortográficas. La consecuencia inmediata es la de poder identificar las partes que componen este lenguaje.

La sintaxis es muy sencilla ya que siempre se sigue el mismo patrón. Vamos a introducirnos en materia diciendo que los elementos son: un selector y una declaración.La declaración, a su vez, está compuesta por una propiedad y un valor.

p {
 color:blue;
 font-size:14pt;
}

En el código de ejemplo, el selector es la letra p; haciendo referencia a la etiqueta p (párrafo) del documento html asiciado. La declaración es todo lo que va dentro de las llaves. Como parte de la declaración tenemos dos propiedades (en fucsia) y dos valores en verde.

Hay un aspecto importante que no se puede olvidar:

Las declaraciones se separan entre sí mediante un punto y coma
Las propiedades se separan de los valores mediante dos puntos

El preformateado que le hemos dado al código css es arbitrario y sirve para organizar visualmente el código. De ello, te recomendamos que respetes este preformateado para que luego no tengas dificultades a la hora de revisar tu código, la figura 1 ilustra muy bien esto.

El preformateado en las hojas de estilo en cascada
Figura 1: El preformateado nos ayuda a identificar
los elementos del código

No cabe duda de las ventajas de preformatear nuestras hojas de estilo; esto nos ayuda a identificar las propiedades y valores rápidamente, así cómo las distintas declaraciones.


Ir a:


Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.