Logotipo de Aprende Gratis.

Armonía musical - Lección 3: Los acordes de tríadas

Los acordes son las estructuras musicales de las que se basa la música. Estos acordes están fundamentados a su vez por los intervalos. Ya estudiandos anteriormente.

Es por esto que asimilando los intervalos se tendrá una buena base para poder aprender con garantías los acordes; en este caso los acordes tríadas.

Además, como cualquier melodía musical está influenciada grandemente por la armonía que producen los acordes, es importante aprenderse esta parte de la armonía musical.

Las tríadas son los acordes más sencillos, y constan de tres notas musicales. Su nota más importante es su nota raiz (que da el nombre al acorde), además de otras dos notas más: una tercera y una quinta por encima de la nota raiz.

Tenemos cuatro tipos de acordes tríadas:

Pentagrama donde se representan las notas que componen cada tipo de acorde de tríada.
Figura 3.  Los cuatro tipos de acordes de tríadas.

Igual que ocurre con los intervalos, cada modalidad de tríada tiene su propio carácter, es decir, nos causa una determinada impresión al escucharla. Así, la tríada mayor suena más "alegre" que la menor; la disminuida suena "incompleta", etc. Con la práctica se puede aprender a usar un tipo de tríada para conseguir comunicar una determinada cosa con la música.

Tenemos la posibilidad de formar una tríada con cada grado de una escala diatónica; en la siguiente figura, figura 4, se puede observar esta técnica:

Pentagrama donde se muestra cada acorde de tríada para una escala diatónica.
Figura 4.  Tríadas posibles que encajan sobre
la escala de Do mayor.

Las tres tríadas más importantes son las que están situadas en el grado de la tónica, la subdominante y la dominante de la escalas diatónicas. Estas tríadas se denominan como primarias, y las restantes de los grados de la escalas son las secundarias.


Ir a:

Aprende Gratis 2017 © Mario Raja | página web responsive.